ir a la home ir a la home
Usuario:      Contraseña:  

Atribuciones profesionales

La profesión viene regulada por el Real Decreto de Facultades 902/1977, de 1 de Abril, que dice:

Artículo 1°.- Los Decoradores tendrán las siguientes atribuciones:

1. Formular y redactar, con eficacia jurídica y plena responsabilidad, proyectos de decoración que no afecten a elementos estructurales resistentes, a la configuración de la edificación ni a las instalaciones de servicio común de la obra principal determinadas en el proyecto aprobado y objeto de las preceptivas licencias administrativas.

2. Dirigir los trabajos de decoración dentro de los límites del apartado anterior, coordinando todos los elementos que intervengan en los mismos y detallando soluciones adecuadas, programar, controlar y certificar su ejecución.

3. Concebir diseños de elementos de aplicación a toda decoración.

4. Controlar y valorar la calidad de los materiales y elementos que intervengan en dichas realizaciones de decoración.

5. Realizar valoraciones, peritajes, informes y dictámenes sobre proyectos de decoración.



Los diseñadores de interior y la L.O.E.

El 6 de Mayo de 2000 entró en vigor la Ley 38/1999 de 5 de Noviembre, de Ordenación de la Edificación (LOE). La Ley tiene por objeto regular en sus aspectos esenciales el proceso de la edificación, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en dicho proceso.

La Ley es de aplicación al proceso de la edificación, teniendo consideración de edificación y requiriendo por tanto un proyecto las obras de edificación de nueva construcción, las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación y las obras de carácter de intervención total en edificaciones catalogadas. Considera comprendidas en la edificación sus instalaciones fijas y el equipamiento propio.

La Sentencia n° 509 del año 2000 de la Sala 2ª de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoce la capacidad de los Decoradores para proyectar obras de su competencia y atribuciones en la edificación dentro del ámbito de la LOE.

Esta Ley de Ordenación de la Edificación es la base para el desarrollo y aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Como consta en Oficio remitido en su día por el Ministerio de Educación y Ciencia al Consejo General de los Colegios Oficiales de Decoradores/Diseñadores de Interior, en base a su Real Decreto de Atribuciones 902/1977 de 1 de Abril los profesionales colegiados son redactores de Proyectos y Directores de Obras de "Rehabilitación Funcional" de los edificios que, como indica el CTE, no afectan ni a la estructura ni a la configuración del edificio, pero que deben cumplir con las especificaciones del Código Técnico en materia de Prevención de incendios, Seguridad de utilización, Ruido, Ahorro energético, Supresión de barreras arquitectónicas, etc.

www.riojacer.com www.bilcon.es www.osabailuminacion.com www.simonnicolas.com www.sika.es Carmen Blanco Interiorismo Fernández Maya, parquets y tarimas espacio libre espacio libre espacio libre


Web propiedad de Colegio de decoradores de La Rioja - Aviso legal - Política de privacidad
Gran Vía 50, entpa oficina 4 - 26005 Logroño, La Rioja - Tfno. y fax: 941 22 60 34 - info@decoradoresrioja.com